¿Qué son los Ensayos No Destructivos?

Los ensayos no destructivos son todas aquellas pruebas realizadas a piezas de maquinaria, equipos, uniones soldadas (o cualquier material), mediante las cuales se busca el conocer el estado o la calidad de los mismos, sin llegar a afectar de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales.

Se les identifica comúnmente por sus siglas END (Ensayos no destructivos) o NDT (sus siglas en ingles “Non Destructive Testing”).

Las aplicaciones de los ensayos no destructivos son muchas, teniendo presencia en muchos segmentos de la industria, como son: Automotriz, aeroespacial, generación de energía, construcción, manufactura, petroquímica, etc.

Los ensayos no destructivos, de acuerdo a su aplicación se agrupan en las siguientes categorías:

  • Defectología: Son todos aquellos ensayos que se utilizan para determinar defectos y fallas tanto en piezas de equipos como en uniones de soldadas, estos ensayos pueden ser superficiales o volumétricos, dependiendo de si detectan únicamente defectos en la superficie o si de alguna manera logran atravesar todo el volumen de la muestra que se está analizando.
  • Caracterización: Son aquellos ensayos que buscan evaluar las características químicas, estructurales, mecánicas y tecnológicas de los materiales.
  • Metrología: Son todos aquellos ensayos que lo que buscan es determinar medidas especificas como serían espesores de materiales, niveles de corrosión, grosores de capas de recubrimientos.

En nuestro medio los ensayos más utilizados son:

  • Líquidos Penetrantes: Uno de los ensayos más antiguos, se utiliza para detectar defectología externa sobre materiales que no sean porosos, es un ensayo económico y de fácil aplicación.
  • Partículas Magnéticas: Es un ensayo utilizado para la detección de defectos superficiales o subsuperficales (ubicados hasta 2 mm bajo la superficie) en materiales que sean magnetizables. Únicamente puede utilizarse en superficies de materiales que sean magnetizables.
  • Ultrasonido Industrial: Es un ensayo volumétrico, basado en la capacidad de las ondas sonaras de alta frecuencia de atravesar el volumen de diversos materiales. Por esta capacidad, es capaz de detectar diferentes tipos de discontinuidades internas.
  • Radiografía Industrial: Ensayo volumétrico, en el cual mediante el uso de radiaciones ionizantes (rayos X o rayos gamma) se atraviesa el volumen de un material y se sensibiliza una placa radiográfica que se coloca en el lado contrario de la pieza de donde se ha colocado la fuente radioactiva. Sobre la placa quedara grabada la imagen en dos dimensiones de la muestra que se está examinando y mostrara cualquier discontinuidad interna que esta pueda presentar.
  • Inspección Visual: Este es el ensayo más antiguo de todos, y se basa en la capacidad y conocimiento de un inspector calificado para poder detectar discontinuidades que puedan ser motivo de rechazo, en la muestra que se está analizando. Es la herramienta primaria para monitorear la calidad de los trabajos de soldadura en cualquier proyecto y es recomendable el que se aplique durante todo el proceso de fabricación. Tiene la limitante de poder detectar solamente defectos que sean visibles en la superficie de los elementos examinados. El inspector puede ayudarse en sus tareas mediante el uso de herramientas tales como son los baroscopios, lentes de aumento, instrumentos de medición, galgas de comparación, etc.